Bio's | Saltoconred
“Evaluación y Desarrollo de Talento” es el eje de mi trayectoria profesional de casi 30 años. Tras una etapa inicial de 15 años centrada en la selección de directivos, descubrí la existencia del Coaching como herramienta clave para el desarrollo de las personas y que, desconocida en nuestro país, estaba implementada con gran fuerza en los países anglosajones.

Soy licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona (1987). En 2003 realicé el programa PDD en IESE. En 2004 me formé en Coaching cuando no había escuelas implementadas en nuestro entorno, certificándome con OlaCoach. Con dicha formación confirmé el poder del coaching para facilitar el cambio y el crecimiento de las personas, ofreciendo un plus que va más allá de la formación. Con más de 1.200 horas de coaching realizadas, actualmente estoy tramitando la obtención del PCC por ICF.

He trabajado siempre en el ámbito de la consultoría, dando servicio a diferentes tipologías de empresas y perfiles directivos:
SALTO CON RED. Impulso Emprendedor y Empresarial (2012-Actualidad). Co-fundadora  / Consultora Asociada
RAY HUMAN CAPITAL (2015-2016). Consultoría RRHH. Directora Oficina Barcelona
Marketyou. Plataforma online de Selección (2010-2012). Business Developer Manager y Desarrollo de Contenidos
SINERSYS. Consultoría de Executive Search (2003-2010). Consultora Asociada
GÓMEZ-EGEA INTERNACIONAL. Consultoría Executive Search (1990-2003). Consultora Senior

En el sector bancario, he podido colaborar en entidades como La Caixa (proyecto Evaluación Talento a nivel de DAN´s), Banc Sabadell (Fundació), Fundació Bancària Caixabank, etc.

Así mismo, desde 2005, soy colaboradora de Esade con el rol de coach para diversos programas (EMBA, PDD, Executive Education, Promociona) en el marco de la asignaturas Lead y Liderazgo y Desarrollo Directivo en las que los participantes disponen de herramientas para descubrir y liderar su proyecto de vida personal y profesional, así como dar impulso a sus competencias y habilidades directivas. He sido Coordinadora Académica del Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona.

Mi pasión por dar impulso a las personas y a los proyectos empresariales en los que están involucradas, me llevó a fundar Salto con Red, una consultoría que tiene como misión facilitar y dar soporte a los “saltos” que, tanto profesionales como empresas, se plantean a lo largo de su evolución y desarrollo.
Soy licenciado y Máster en Administración y Dirección de Empresas por Esade. Durante varios años trabajé como ejecutivo en Kellogg’s España, pero una tarde de mayo de 1994, mientras desarrollaba mi tarea en Portugal como Jefe de Marketing y Ventas, tuve un gravísimo accidente de coche que me causó una tetraplegia. Después de una prolongada etapa en que me vi obligado a asimilar mi nueva condición física y afrontar decenas de duelos emocionales, retomé mi carrera profesional como consultor freelance de marketing para pequeñas empresas. Estuve varios años aportando mi experiencia y mis conocimientos sobre gestión, hasta que un día me di cuenta que mi verdadera pasión no estaba en los negocios sino en las personas.

En ese momento tomé la decisión de ser coach y me formé en reconocidas escuelas nacionales e internacionales:
– Instituto Internacional OlaCoach, Madrid; Capacitación Profesional en Life Coaching (120h), 2003. Centro acreditado por la International Coach Federation.
– CoachU, Texas (USA); Coach Training Program (200h), 2003-2004. Centro acreditado por la ICF.
– Centro de Eespecialización en Coaching, Buenos Aires y Barcelona; Programa de Formación en Coaching Ontológico Profesional (200h), 2004-2005.
– Esade, Barcelona; Curso de facilitador del programa LEAD (25h), 2005. Avalado por Case Western University y Richard Boyatzis.

Desde que me acredité como coach, me he dedicado a acompañar a centenares de directivos de empresa que querían desarrollar sus habilidades de liderazgo o gestionar su transición profesional. Durante más de diez años, también he sido miembro del equipo de  colaboradores docentes y coach del módulo LEAD de Esade para los programas MBA y EMBA.

Actualmente, además de mi actividad como facilitador de equipos y coach ejecutivo, soy colaborador académico y coach en el Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universitat de Barcelona. También soy consultor asociado de Salto con Red, empresa especializada en dar impulso a personas y equipos en su desempeño profesional.
Soy Máster en Dirección de RRHH por EADA, PDD por IESE, Máster en Ecología Emocional por el Institut d’Ecología Emocional (Fundació Ambit) y tengo formación en Eneagrama por la Escuela Ignaciana de Eneagrama. Soy Coach Profesional Co-Activo Certificado CPCC por CTI y MCC (Máster Coach Certified) por la ICF, Coach de Equipos Relaciones y Sistemas por CRR (Center for Right Relationship) y Coach Mentor por MENSLAB, perteneciendo a la red global de Coach-Mentor y supervisores de la ICF.

He desarrollado mi carrera profesional en el ámbito de la Consultoría, en firmas de primera línea, desarrollando funciones de Consultor, Coach y Socio Director, miembro del Comité de Dirección y del Consejo de Administración, llegando a asumir la presidencia en sus últimas etapas.

He colaborado como tutor-coach en programas de alto potencial en UPC (Máster del Agua para AGBAR) y BSM-IDEC (Programa Progresa para Caixa Bank).

Soy autor de:
– Vilá, J (2014). El éxito eres Tú. Barcelona: Edición de autor.
– Vilá, J. (2015). Sin miedo al conflicto. El regreso de Chuky. Capital Humano, 296, 108-110.

En la actualidad, centro mi actividad en proyectos de Coaching Ejecutivo, Coaching de Equipos, Facilitación de Equipos y Formación con la marca KOAKURA y KOAKURA-LATAM, con sede en Panamá, así como el acompañamiento a coaches en proceso de certificación por ICF. Entre 2012 y 2014 dirigí la revista Cuadernos de Coaching, editada por ICF ESPAÑA, referente de coaching en los países de habla hispana y participé en la organización de la sede española.

 Soy Career Advisor en Esade Alumni y profesor invitado en el Máster de Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (aprobado ACSTH el 2º año del Máster) en los campus de Barcelona, Bogotá, Ciudad de Panamá y Santiago de Chile. También soy profesor asociado del programa de Coaching Profesional del Institut Gestalt (aprobado ACSTH) y director, tanto del Programa de Coaching de Equipos del Institut Gestalt (aprobados 38,5 CCE) como del máster de Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching de EAE (UPC) (acreditado ACTP por la ICF) en el campus de Barcelona. Realizo funciones y estoy homologado como Coach Mentor por la ICF.